top of page

90 años haciendo música

Bienvenidos todos y todas a esta exposición conmemorativa de los 90 años del Orfeó Atlàntida. La Junta del Orfeó ha creído conveniente mostrar públicamente un resumen de la actividad de la entidad durante toda su existencia, recogiendo gran cantidad de material no expuesto previamente y del que en muchos casos los propios socios desconocían su existencia.

A tal efecto se ha formado un equipo multidisciplinar que reúne desde expertos en gestión de proyectos a diseñadores gráficos pasando por documentalistas y conocedores de distintos aspectos de la historia de la entidad. La idea de este equipo, que ha estado trabajando durante meses para hacer posible esta exposición, ha sido construir un discurso coherente para que el visitante realice un viaje desde los hechos de la 'prehistoria' del Orfeó, en un lejano 1925 cuando muchos de los cantores fundadores eran parte del Orfeó de Sants, hasta el día de hoy.

Nunca antes el Orfeón Atlántida se había atrevido a llevar a cabo un proyecto cara al público como éste, pero con 90 años en los hombros quizás ya nos hemos hecho lo suficientemente grandes como para querer mostrar a los vecinos del barrio, dentro de la Seu de su distrito, una pincelada de todo el esfuerzo y toda la dedicación que cientos y cientos de personas que han vivido en las mismas calles y plazas que ellos han empleado para hacer posible que este proyecto, nacido como un pequeño 'big bang' dentro del mundo coral barcelonés de los años 20, siga vivo y en plena forma casi un siglo después de haberse iniciado.

A ellos en realidad va dedicada esta exposición.

Verá sus nombres y sus caras anónimas en los paneles y expositores; la mayoría de ellos y de ellas se limitó a cantar, algunos solo unos meses, otros muchos años. Unos pocos tuvieron responsabilidades en la Junta o en las diversas secciones que ha visto nacer el orfeón: desde Socors Mutus a Cinematografía, pasando por el esbart dansaire o un importante elenco teatral.

Incluso encontrará a los que murieron siendo cantores, de enfermedad o en la guerra: el Orfeón ha sido por todos ellos y ellas, y por nosotros que hemos recogido el testimonio, una inquietud de la que todavía no se ha encontrado el cuidado. Y ya hemos cumplido 90 !!

Ex-Presidentes

Cantantes Históricos

bottom of page